Vender por Internet: Pros y contras de las formas de pago más habituales

Escrito porReady4U Categorías: Tecnología, Emprendimiento, Finanzas, Marketing
01 August 0   35

paypal transferencia contra reembolso tarjetaAlgunas de las preguntas más comunes que nos hacéis cuando planteamos la creación de una tienda online para vuestro negocio, son las siguientes:

1) ¿cuál es el mejor método de pago?
2) ¿cuánto me van a costar las comisiones?
3) ¿cómo me aseguro de que no haya fraude?

En primer lugar, comentaros que en este asunto tampoco existen respuestas absolutas: todos los métodos tienen ventajas y desventajas dependiendo del prisma con que se miren (vendedor o comprador) y, dependiendo del tipo de bien que vendamos, también deberemos buscar un compromiso entre seguridad y facilidad de ejecución.

Por lo general, ofreceremos a nuestros clientes una o varias de las siguientes opciones, pudiendo repercutirles los sobrecostes según cuantía y permitiéndoles que ellos mismos elijan la forma de pago que mejor les convenga.

 

Contra reembolso:

Metodo de pago contra reembolsoContrataremos con una empresa de reparto el paquete de envíos que nos resulte más competitivo, generalmente con la opción de poder abrir el paquete antes de pagar para ofrecer más garantías al cliente, y un giro postal para poder cobrar ese dinero.

La fórmula, con diferencia, es la menos recomendable para el vendedor pero todavía una de las más demandadas. Las tablas de coste son variadas, pero rondan los 8-15€ incluyendo el envío, el cobro, el giro y una comisión adicional basada en el precio del bien vendido que suele rondar el 1% del valor original.

Pros: Cierta sensación de garantía para el cliente.

Contras: Sobrecoste altísimo. Si nos rechazan el pedido, nosotros asumimos el precio del envío.

 

Ingreso o transferencia bancaria:

Metodo de pago transferencia bancaria Como empresa ya disponemos de una cuenta bancaria. Podemos facilitarla con total tranquilidad a nuestros potenciales clientes (incluyendo IBAN y BIC/SWIFT, además del nombre del titular, el importe -en euros- y el concepto), pero por supuesto debemos estar pendientes de los movimientos de la misma para rechazar cargos no validados (lo cual asumimos que ya se hace como práctica habitual).

Pros: No nos supone ningún sobrecoste.

Contras: Es un procedimiento que ralentiza la transacción (al menos 2-3 días si queremos asegurarnos el cobro del dinero antes de enviar la mercancía).

 

Tarjeta de crédito o débito:

Metodo de pago tarjeta de creditoContrataremos con nuestro banco o cualquier otro proveedor seguro un TPV virtual. Ojo porque nos sale más económico usar uno que no verifique la identidad contra la entidad emisora, pero no lo recomendamos en absoluto (pues legalmente ningún seguro nos respaldaría ante intentos de fraude).

El coste por operación suele rondar el 0,5-1% y casi todos los bancos nos añadirán un cargo fijo si no se llega a un mínimo de ventas (clausula fácilmente salvable realizándonos una compra a nosotros mismos a final de mes por la diferencia con el valor prefijado).

Pros: Desde el punto de vista del cliente, resulta uno de los más sencillos.

Contras: Sobrecoste por operación y garantía limitada ante los intentos de fraude según la pasarela de pago.

 

PayPal:

Metodo de pago PaypalIdeada e impulsada por la plataforma de subastas online eBay, es una de las formas de pago más seguras tanto para el comprador como para el vendedor. Para usarla, debemos darnos de alta en su web, vincular nuestra cuenta bancaria e integrar una pasarela de pago en nuestra tienda online. La comisión de servicio es de 3,5€ más un 3,4% del precio de la transacción.

Pros: Anonimidad y facilidad de compra para el cliente.

Contras: Sobrecoste muy alto.

 

 

Esperamos haberos resultado útiles. Nos despedimos recordándoos una buena práctica consistente en confirmar la recepción del dinero por correo, agradeciendo la compra y aprovechando para fomentar futuras transacciones (facilitando cupones, proveyendo información sobre artículos relacionados, etc.).

¿Alguna duda?