Qué es el rebranding y cuándo llevarlo a cabo

Escrito poramsantiago Categorías: Diseño gráfico

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de tener una imagen de marca sólida y coherente, capaz de sobrevivir al paso del tiempo y de transmitir con claridad los valores de nuestro negocio. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos encontramos en un punto de inflexión y cobra todo el sentido la conocida frase “Renovarse o morir”.

A veces una marca necesita cambiar, ya sea para adaptarse a los nuevos tiempos, para no quedarse estancada respecto a sus competidores o porque necesita añadir nuevos valores a su imagen. Hay infinidad de motivos por los que un negocio puede plantearse un cambio de imagen y modificar su logotipo, colores corporativos, tipografías, estética publicitaria, etc. Este proceso se llama rebranding y hoy vamos a hablaros sobre algunos casos de diferentes marcas que lo han llevado a cabo.

Ejemplos de rebranding: Casos de éxito

Evolución imagen corporativa Apple

rebranding apple

La marca Apple ha realizado varios cambios en su identidad corporativa a lo largo de los años. El más drástico fue el primero, cuando cambiaron el logotipo diseñado por Steve Jobs y Ronald Wayne, que representaba la popular escena de Newton bajo el manzano, por la imagen simplificada de una manzana a la que han dado un mordisco. Hoy día presenta un diseño estilizado y moderno, acorde con la imagen de innovación tecnológica que desea proyectar la marca.

Este caso es el de una marca que ha decidido evolucionar junto con sus consumidores, consiguiendo llegar a nuevos sectores de clientes gracias a un cambio de filosofía y de imagen, abogando por el diseño simple y limpio.

Evolución imagen corporativa Google

evolucion logo google

A pesar de haber sufrido numerosos cambios (seis logotipos en 17 años) desde su creación, el logotipo de Google nunca ha perdido su identidad y ha conseguido mantenerse reconocible durante todo ese proceso. En la imagen podemos observarlos todos y hacernos una idea de la evolución de tendencias de diseño que ha tenido lugar en estos años. Desde sus inicios, con una tipografía serif con volumen y sombra proyectada hasta su actual logo, con una tipografía propia de la compañía y un estilo plano y actual.

El logotipo de Google ha ido adaptándose a las modas de diseño con habilidad, sin perder su esencia en ningún momento.

Evolución imagen corporativa Pepsi

rebranding pepsi

La compañía Pepsi ha realizado diversos cambios en su imagen corporativa. En sus inicios el logotipo era muy parecido al de su principal competidor, Coca-cola, pero durante la Segunda Guerra Mundial crearon el diseño de una nueva chapa con los colores de la bandera americana mostrando su apoyo a las tropas. Este cambio distanció sustancialmente el diseño del de su competidor.

Paulatinamente, el símbolo circular con bandas roja, blanca y azul ha ido cobrando importancia frente a la parte tipográfica del logo hasta transformarse en el logotipo que conocemos actualmente, simplificado y estilizado.

Evolución imagen corporativa McDonalds

evolución logo mcdonalds

Uno de los casos más claros de rebranding para introducir nuevos valores y un cambio de filosofía empresarial es el de McDonalds. Durante años, los colores corporativos del restaurante de comida rápida fueron el amarillo y el rojo, ambos asociados al campo de la comida basura. En 2007, la marca decidió desmarcarse de esa imagen poco saludable e introdujo varios cambios como los desayunos, el diseño de los restaurantes utilizando madera e incluso gimnasios infantiles junto a sus restaurantes.

Por último, para simbolizar este acercamiento a la vida sana, se sustituyó el color rojo por el verde, manteniendo la conocida M amarilla que todos reconocemos.

Burgo Sat: Un caso personal

En Ready4U, nos encontramos en ocasiones con clientes que necesitan un lavado de cara. Este fue el caso de Burgosat, una empresa de instalación de sistemas audiovisuales cuya imagen se había quedado estancada y que tenía como objetivos lograr una apariencia más actual, profesional y tecnológica que les permitiese acceder a nuevos nichos de mercado.

evolución logo burgosat

Decidimos apostar por un logo más sencillo en el que se integrasen símbolo y parte tipográfica, utilizando una tipografía de aspecto tecnológico. Se mantuvo la idea de una antena de satélite estilizada mediante dos curvas y apostamos por un uso más comedido del color, dejando como colores corporativos el gris y el azul oscuro.

El resultado de esta estrategia de cambio de imagen fue óptimo ya que se lograron los objetivos propuestos. Ahora la empresa transmite la profesionalidad de sus empleados y su trabajo y, gracias a ello, los clientes se sienten más inclinados a confiar sus instalaciones audiovisuales a Burgo Sat. (Pincha aquí si quieres ver el portfolio completo)

Cuándo hacer rebranding de tu marca

Iniciábamos el artículo con la pregunta “¿Cuándo llevar a cabo un rebranding en tu empresa?”. Después de este viaje a través de varios ejemplos, os dejo con una lista de motivos que pueden impulsar la decisión de evolucionar la imagen corporativa:

- Adaptarse al target: Es muy importante que la marca se mantenga en contacto con sus consumidores y comprenda qué buscan, qué necesitan y cuáles son sus gustos. No me refiero solo al caso de que nuestro público objetivo cambie, que puede suceder, sino también al caso de que queramos llegar a un nuevo nicho. El proceso de rebranding debe realizarse con conocimiento y con cuidado porque es tan importante llegar a clientes nuevos como mantener los antiguos.

- Cambio de filosofía y valores: Las marcas cambian, crecen y evolucionan y ese proceso debe tener su reflejo en la imagen corporativa para poder transmitirlos al mundo.

- Imagen estancada: Tener un logo atemporal es el sueño de muchas empresas, pero muy pocas lo consiguen. Las modas cambian, también en el diseño, y a veces es necesario cambiar para no quedarse anticuado.

- Posicionarse: La imagen es muy importante a la hora de posicionarse tanto en la mente de los consumidores como frente a nuestros competidores. Un cambio de imagen puede servirnos tanto para alcanzar a nuestros competidores si nos estamos quedando atrás como para diferenciarnos y lograr sobresalir entre ellos.

Por supuesto hay múltiples razones que pueden llevar a una empresa a querer cambiar y estos son solo algunos ejemplos. ¿Alguna vez habéis realizado un rebranding? ¡Contadnos vuestra experiencia en los comentarios!