Problemas frecuentes y resolución en campañas de Google Adwords

Escrito pornmerino Categorías: Estrategia, Marketing

AdWords es una herramienta muy potente para nuestras acciones de marketing, la posibilidad de dirigir anuncios a un público interesado en un producto o servicio concreto es simplemente maravillosa. Por su simpleza y facilidad de uso, además del por el dominio de Google como buscador de cabecera, esta herramienta se ha convertido en un básico en cualquier campaña de anuncios de pago.

Pero como toda herramienta masiva, dispone de multitud de posibilidades y opciones que muchas veces no se configuran correctamente, convirtiendo cualquier idea genial en una campaña desastrosa. Aquí vamos a desvelar algunos de los errores y problemas más frecuentes que nos hemos encontrado al coger campañas y cuentas de AdWords de nuestros clientes.

 

 Código de conversión:

Una de las claves para saber si una campaña, anuncio o keyword está funcionando correctamente es saber si estamos consiguiendo conversiones, un dato vital para tomar decisiones. Pues por raro que parezca no son pocas las veces que el código de conversión no está instalado o que simplemente no está instalado correctamente, por lo que perdemos toda la información de conversiones y tendremos muchas dificultades para sacar conclusiones y saber si una campaña, anuncio o keyword es rentable o no.

Instalar el código de conversión es realmente sencillo, tan solo debemos crear una fuente de conversión, debemos elegir entre “Sitio Web”, “Aplicación”, “Llamadas telefónicas” e “Importación”. Nos vamos a centrar en el más común que es el de “Sitio Web”.  Una vez seleccionado primero tendremos que darle un nombre para identificar la conversión, por ejemplo “Lead Campaña Zapatos” o “Pedido Campaña Rebajas”,  y a continuación rellenar todos los campos que nos solicita AdWords. En la siguiente pantalla se nos facilitará un código JavaScript que deberemos incluir entre las etiquetas <body></body> de la típica página de “Gracias” que tenemos cuando se rellena un formulario o finaliza una compra. Aunque esta etiqueta aparezca siempre que un usuario llegue a la página de “Gracias”, AdWords solo contabilizará una conversión cuando provenga de una de nuestras campañas de AdWords, todo gracias a las geniales cookies. Maravilloso ¿verdad?

 

 No darle importancia al nivel de calidad de palabras claves y sus diferentes indicadores:

Para AdWords, y para nosotros, es fundamental mostrar anuncios interesantes al usuario, para intentar garantizar esto AdWords utiliza el nivel de calidad de palabras claves, una estimación global del rendimiento general de su anuncio en las subastas de anuncios.  El nivel de calidad de palabras claves se basa en tres indicadores diferentes “Porcentaje de clics esperados” es estimación en base al histórico de la posibilidad de que el usuario haga clic en el anuncio en base a esta palabra clave, “Relevancia del anuncio” mide la relación entre la palabra clave y el texto de tu anuncio y “Experiencia de la página de destino” es un cálculo de la relevancia y utilidad de la página de destino que incluye desde el contenido hasta la velocidad de carga. Estos indicadores nos dirán si estamos inferior a la media, en la media o superior a la media y nos dará información muy útil para optimizar y mejorar nuestras campañas.

 

 KeyWords genéricas y sin concordancia:

Otro de los errores más comunes en cualquier cuenta de AdWords es utilizar KeyWords demasiado genéricas y sin limitar como “camisa de hombre”, ahí estaremos compitiendo con tantos anunciantes que el coste del CPC será tan elevado por aparecer en primeras posiciones que probablemente no sea rentable.
Es mejor cercar al máximo a nuestro posible comprador, y acotar las búsquedas utilizando los diferentes tipos de concordancia que AdWords nos ofrece, por ejemplo, utilizando el ejemplo anterior [comprar camisa de hombre roja], los corchetes nos ofrece el tipo de concordancia exacta por lo que solo competirá nuestro anuncio cuando alguien introduzca esa búsqueda concreta pudiendo optimizarlo mejor.

 

 Misma KeyWords compitiendo entre sí en diferentes grupos de anuncios:

Otro error muy común es tener la misma KeyWord compitiendo consigo misma en diferentes grupos de anuncios, esto suele pasar en cuentas desordenadas y poco revisadas y es señal inequívoca de que una cuenta no se ha optimizado correctamente. La solución es muy sencilla, debemos entender que las KeyWords deben ir ordenadas en diferentes grupos de anuncios y que cada KeyWord debe tener un objetivo claro, por ello es vital tener un correcto orden en nuestros grupos de anuncios evitando este tipo de errores.

 

 No incluir KeyWords negativas:

Las KeyWords negativas son una forma muy interesante e importante de optimizar campañas, volviendo al ejemplo de la KeyWord “camisa de hombre”, los anuncios se activarían con búsquedas “camisa de hombre de diseñador” o “camisa de hombre barata”, en el caso de que nuestra web solo tenga camisas de hombre de marca o de diseñador es probable que queramos no aparecer cuando alguien busque una camiseta de hombre barata, de esta forma si añadimos como KeyWord negativa “barato” evitaremos aparecer en búsquedas poco relevantes, tener clics que no convertirán y ahorrarnos ese coste pudiendo centrarnos en quien si busca realmente nuestro producto o servicio.

 

 Dirigir el tráfico a tu Home:

Este puede ser uno de los errores más frecuentes que hay en muchas campañas de AdWords, salvo que tengas una campaña de marca y te interese dirigir el tráfico de los anuncios a tu home, supondrá un fracaso del retorno de la inversión. Los visitantes deben llegar a una landing page específica, sin puntos de fuga y que solo tengan un objetivo claro y definido. Llevando el tráfico a la home obligamos al usuario a que navegue por nuestra web buscando la información y dándole multitud de puntos de fuga y distracción.

 

Google Adwords es una herramienta muy potente, con muchas opciones de configuración, y debemos asegurarnos de utilizar la herramienta de forma correcta para obtener los mejores resultados posibles. Si tienes más dudas y necesitas que alguien te ayude en tus campañas de pago por clic no dudes en contactarnos!