Marketing tradicional vs Inbound marketing ¿Con cuál te quedas?

Escrito porrlopez Categorías: Marketing

Hoy en día, la mayoría de los consumidores están saturados por el marketing tradicional (Outbound marketing) ya que se encuentran expuestos a él prácticamente 24h al día. Esta situación ha provocado un importante cambio en el comportamiento habitual de los usuarios frente a la publicidad. Para hacer frente a las exigencias de los nuevos consumidores, nace el Inbound Marketing, pero… ¿En qué se diferencian el Inbound y el Outbound?¿No son los dos estrategias de marketing?

TIPOS DE MARKETING

Llamamos marketing a la manera de distribuir información sobre un producto o servicio, con el fin de acercarnos a sus posibles clientes potenciales. En general existen dos formas de acercarnos a nuestro target:

Push Marketing: "Marketing de empuje", se basa en la presentación por parte de las empresas de un producto o servicio a los consumidores, cuando en la mayoría de los casos éstos no lo esperan, por lo que el mensaje les irrumpe. Es un tipo de marketing más agresivo y característico del marketing tradicional u Outbound marketing.

push marketing

Pull Marketing: "Marketing de tirar", se caracteriza en que las empresas identifiquen cuáles son las necesidades de los consumidores y en base a eso crear mensajes de marketing. En este caso es el usuario el encargado de buscar a la empresa, atraído por su contenido. Es un marketing más light o como muchos definen amigable, en el que se encuentra el Inbound marketing.

pull marketing

DIFERENCIAS ENTRE INBOUND MARKETING Y OUTBOUND MARKETING

¿Qué es el Outbound marketing?

Tipo de marketing en el que predominan las ventas, ignorando o restándole importancia a la relación con los clientes. Basa todas sus fuerzas en vender un producto lo más rápido posible para poder así rentabilizar su negocio.

Metas: El objetivo del Outbound marketing es pagar por conseguir la atención de los usuarios y venderles un producto, sin tener en cuenta las preferencias de los consumidores y si están preparados para recibir ese tipo de información, lo que provoca en la mayoría de los casos un rechazo por parte del público. Éste tipo de publicidad se basa en la filosofía de que si una persona está expuesta a un anuncio publicitario muchas veces a lo largo del día, inconscientemente acabará memorizando la marca y cuando tenga la necesidad de comprar un producto o servicio de este tipo, optará por comprar el que más le suena, al que más veces ha estado expuesto.

Ejemplos

estrategia outbound marketing

¿Qué es el inbound marketing?

Es un marketing más tranquilo, menos irruptivo en el que las empresas no basan sus técnicas en llegar a los clientes de forma directa, si no en ser pacientes y en esperar a que los clientes sean los que busquen sus servicios.

Metas: Es un tipo de marketing no intrusivo que busca dar respuesta a las necesidades de los clientes, no se basan en que éste consuma una única vez su producto, eso no es un logro para ellos, sino que una vez probado su producto o servicio, el cliente se enamore o quede deleitado por él, queriendo repetir. En definitiva se basa en generar contenido de valor y compartir a través de la red conocimiento y conseguir de esa manera la atención de los clientes a través del boca a boca, recomendaciones de clientes que ya les hayan probado y hayan quedado muy satisfechos.

Ejemplos

estrategia inbound marketing

VENTAJAS E INCONVENIENTES

inbound vs outbound

¡Hay que tener Cuidado!

El Inbound marketing es una tarea difícil de llevar a cabo, en la que hay que ser muy preciso y cuidar muchos los detalles porque fácilmente se puede cometer el error de ser confundido con el Outbound Marketing.

Una de las formas más fáciles de ser confundido con el marketing tradicional es cuándo estás haciendo emailing, distribuyendo contenidos interesantes para tus clientes. Tienes que saber a ciencia cierta que el contenido que le estás enviando a tu target realmente es interesante y relevante para ellos, aportándoles información necesaria y válida, ya que de lo contrario, estarás basando tu estrategia en el marketing tradicional, difundiendo contenido spam, creando en muchas ocasiones el rechazo o pérdida de algún cliente o prescriptor de tu negocio.

En definitiva el Inbound Marketing es un concepto más cercano que se acerca más a la realidad de nuestros tiempos, por el contrario, el Outbound está desviando sus objetivos alejándose de los clientes, cuando debería evolucionar, centrarse en mantener una relación con ellos y satisfacer sus necesidades. Pero sin ninguna duda la base del éxito de cualquier estrategia de marketing está en encontrar un equilibrio entre los dos, ya que ambos se complementan a la perfección, pudiendo crear de esta manera una estrategia perfecta, cercana, de calidad, con un gran alcance.

¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing? Descubre mucho más sobre él en nuestro artículo “Incrementa las ventas de tu negocio con Inbound marketing”.