Incrementa las ventas de tu negocio con Inbound Marketing

Escrito porrlopez Categorías: Marketing

Al igual que el mundo de internet, el marketing es un sector muy cambiante que crece a una velocidad increíble, surgiendo frecuentemente nuevos conceptos que pueden resultar incomprensibles para aquellas personas que no trabajan en este ámbito, un ejemplo de ello es el Inbound Marketing, concepto muy usado hoy en día, pero que pocos son capaces de definir ¿Lo conoces? ¡Nosotros te lo explicamos!

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound marketing es la filosofía con la que una empresa lleva a cabo sus acciones de marketing. Nace para dar respuesta a los “nuevos” consumidores, aquellos que saturados por el bombardeo publicitario característico del marketing tradicional (llamadas frías, emailing etc.) optan por ignorar este tipo de información, dejando de ser receptores pasivos. Ante esta situación el marketing tuvo que reinventarse con el objetivo de acercarse de otra manera a los consumidores y surgió el Inbound Marketing. Como su nombre indica, es un marketing atractivo, que consiste en hacer que los usuarios encuentren un negocio de manera voluntaria en vez de perseguirles como se hacía anteriormente.

marketing persuasivo

marketing atractivo

¿Cómo funciona el Inbound marketing? Las 4 R’s del Inbound Marketing

Básicamente, este nuevo concepto trata de aumentar el número de visitas a una web, publicando el contenido exacto en el lugar y momento adecuado haciendo que sea relevante para el público además de deseable y no interruptivo. El objetivo es convertir a través de acciones de marketing, a desconocidos en usuarios de una web, para más tarde transformarles en leads (usuarios que se han registrado en la web para conseguir más información, cuyos datos de registro te permitirán crear una base de datos). Estos leads, con el tiempo llegarán a ser clientes y por último prescriptores de tu negocio. La base es siempre mostrar contenido de calidad y visiblemente llamativo, que aporte valor a tu empresa.

atraer clientes con inbound marketing

Es muy fácil decir que el principio fundamental del Inbound marketing es convertir a un desconocido en un prescriptor, pero… ¿cómo se hace? Este proceso se lleva a cabo a través de acciones de marketing que junto con mucha paciencia, ya que los resultados no serán inmediatos, te llevarán a un éxito asegurado.

Acciones de marketing

Desconocido-Usuario: El primer paso es crear tráfico a tu web, pero no cualquier tráfico, el correcto. Para ello deberás dedicar tus acciones de marketing a atraer al público que te interese, tus consumidores ideales, también conocidos como Buyer Persona, que son una idea aproximada de tus perfectos clientes.

Para atraer a estas personas a la web existen diversas técnicas, algunas son:

Posicionamiento SEO: Para ser encontrado por tus futuros clientes es esencial que estés bien posicionado en internet, aparecer en las primeras páginas de búsqueda de tus Buyer persona. Para ello debes analizar con detalle las palabras clave, optimizar tu web etc.

Blogging: Un blog es una de las mejores maneras para generar tráfico a tu sitio web, a través de la publicación de contenido de calidad e interesante para tu público y la creación de comunicación bidireccional para que los usuarios puedan comunicarse contigo.

Publicaciones en redes sociales: Forma más eficaz de acercarte a tu público objetivo, para generar tráfico a tu web deberás compartir contenido de calidad en tus perfiles sociales y enlazarlo a ésta, de manera que si los usuarios están interesados en tu publicación irán a la web a conseguir más información.

atraer clientes

Usuarios-Leads: Una vez has conseguido atraer a visitantes a tu web, debes convertirles en leads, para ello hay que llamar la atención de éstos de una manera atractiva para que nos aporten información relevante.

Algunas de las herramientas para hacerlo son:

Formularios: Para convertir a los usuarios en leads necesitas que rellenen un formulario con su información, para que lo hagan debes hacer éste lo más simple y sencillo posible.

Llamadas a la acción: enlace o botón situado en la web que crea un vínculo entre un contenido básico y uno más relevante, éste último debe ser lo suficientemente interesante como para atraer a los usuarios y que rellenen el formulario.

convertir en leads

Leads-clientes: Ya has conseguido los leads correctos y tienes información muy válida de ellos, ahora hay que convertirles en clientes. Para ello debes usar:

CRM: Sistema que facilita a la empresa información de calidad de los clientes con el objetivo de conocer sus gustos y saber sus intereses, creando así una relación mas estrecha entre ambos.

Email Marketing: Manda emails personalizados a tus leads, con información interesante para ellos, ofreciéndoles de manera indirecta lo que pueden tener si se hacen tus clientes.

cerrar

Clientes- Prescriptores: Una vez convertidos los leads en clientes no te puedes relajar, debes cuidarles, mantenerles informados y contentos hasta el punto que se sientan parte de tu negocio, para ello usarás herramientas muy útiles entre las que destaca:

Encuestas: Preguntar a clientes habituales para conocerles mejor y aportarles lo que necesitan, creando así un feedback entre éstos y la empresa.

conquistar clientes

Como has podido observar, el Inbound marketing ha irrumpido con fuerza en este sector, revolucionando la forma de acercarse a tus clientes. ¡Un concepto de marketing, adaptado a los nuevos tiempos! Si quieres conocer más acerca de éste no te pierdas nuestro nuevo artículo Inbound vs Outbound marketing. ¡Que no te quede nada por conocer!