El futuro no ha llegado

El pasado domingo tuve un sentimiento agridulce al salir de la Global Robot Expo y recordar el eslogan publicitario con el que bombardeaban una y otra vez al amigo Schwarzenegger en Desafío Total: "el futuro ha llegado". Pues no amiguitos, siento ser un aguafiestas pero la verdad es que no es así.

Cierto es que la tecnología avanza inexorablemente y que ciertos sistemas específicos son muy superiores a las capacidades humanas (análisis de riesgos en bolsa de inversión, ajedrez, go...), pero lo visto en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo me ha demostrado que todavía estamos muy lejos del momento en que el desarrollo informático esté tan avanzado que ocupe todas las facetas de nuestra vida, o sea tan complejo que una mente humana no sea capaz de comprender sus fundamentos.

Da igual lo que diga la tele, con algo han de rellenar los minutos de los telediarios previos a los deportes, pero la verdad es que los drones, exoesqueletos, asistentes virtuales con interfaz físico (SIRIs de plástico y látex) y los bebés foca de peluche, no son nada que me hayan hecho "flipar" realmente... ya estaban ahí hace casi 10 años cuando acabé la facultad. También las impresoras 3D y las gafas de realidad virtual aunque fuesen más caras, pero al menos ahora los sensores de las Oculus van finos... aunque ello no compense que el software y los gráficos aun dejen mucho que desear.

Joe, qué decepción ¿no? ¡que va! ¡es una noticia genial! Que todavía estemos en pañales significa que las oportunidades de emprendimiento y desarrollo ¡son enormes! ¡Ingenieros del mundo con talento! ¡Animaos! Queda mucho por hacer y estamos a tiempo de demostrar que aun se puede marcar la diferencia en estos campos.
 

Biotecnología

Destacar que el uso de las impresoras 3D no es sólo curioso para fabricar piezas de robots y juguetes varios, sino que tiene una proyección interesante en el mundo de las prótesis (1). También nos pareció curioso un brazo robótico creado para la extracción e implantación automática de folículos capilares (2). El exoesqueleto es útil (asistencia a cuidadores, trabajos de carga en almacenes, etc.) pero aun estamos muy lejos de Elysium (3).

Mano articulada
Implantes capilares automatizados
Exo Músculo

 

Realidad Virtual 

En cuanto la potencia de renderizado 3D realista funcione en tiempo real sin que el equipo te cueste un riñón... las oportunidades para el mercado de los juegos, turismo, visitas a museos locales, etc. es enorme. De hecho puede que entonces hasta yo mismo me anime a hacer algo de ejercicio... (4).

Juego de realidad virtual
 

Visión por Computador y Realidad Aumentada

La calidad de los sensores a precios asequibles (térmicos, infrarrojos, etc.), reducción de tamaño de las cámaras e interconectividad de las mismas (facilidad de acceso a un SDK con que controlarlas) nos ha abierto un abanico espectacular de posibilidades que hace unos años no estaba disponible en el ámbito privado. Esto explica en gran medida que una tercera parte de la exposición estuviese dedicada enteramente a los drones. Las aplicaciones en el campo de la planimetría, fotografía comercial o vigilancia son interesantes... pero el potencial de explotación de este sector está aun prácticamente inexplorado. Con OpenCV y un poco de imaginación ¡se pueden hacer birguerías!

Cámara térmica
Dron hexacóptero
Realidad aumentada desde cámara dron

 

Así que ya sabéis, nada de remolonear y quedarse tirados en el sofá viendo Netflix ¡a trabajar!... bueno, aunque bien pensado... ¿para qué vamos a apresurarnos a desatar el cuarto apocalipsis de Hawking? Tampoco es que quiera ser yo el iluminado que conecte Skynet...