Consejos sobre propósito y ética personal

Escrito porAnonymous (no verificado) Categorías: Responsabilidad social, Opinión, Emprendimiento
01 April 0   28

Este artículo forma parte de la serie El día de los dos amaneceres. No es un ensayo per se, si no un conjunto de citas o reflexiones puntuales que en algún momento de la vida se han cruzado en mi camino. Espero que te sean útiles: 

  • Empieza con un fin en mente (capítulo segundo de "Los 7 hábitos de la gente áltamente efectiva" de Stephen R. Covey). Si no puedes decidir inmediatamente si el asunto que tienes entre manos te acerca o aleja de tus objetivos a largo plazo, es que no los tienes suficientemente claros. Otra cita que también me gusta mucho es de Lewis Carrol, sacada de la conversación entre Alicia y el Gato de Cheshire de su obra magna:

    - ¿Qué camino he de tomar para salir de aquí? - dijo Alicia
    - Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - replicó el gato
    - No me importa mucho el sitio...
    - Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes...

  • No vivas para ganar dinero. Busca un propósito que te llene y con el que puedas aportar tu granito de arena a la sociedad. Con este planteamiento, conseguirás gente que se una a tu causa, con la que podrás establecer relaciones duraderas y de verdadera confianza (ver nuestra sección de Responsabilidad Social Corporativa).
  • "Al final todo va de relaciones entre personas", y así es: gánate la confianza de la gente sin pensar en el negocio inmediato. Si eres un buen tipo y tienes algo que ofrecer, al final la gente acudirá a ti.
  • "Si quieres llegar rápido ve sólo, Si quieres llegar lejos hazlo acompañado" Este proverbio no habla sólo de tus socios. Piensa siempre en tu pareja y tu familia.
  • No discutas por cosas que no merecen la pena. De verdad, no lo hagas. Debes aprender a elegir las batallas que debes librar.
  • Aunque estés en un sector saturado, en la cima hay poca competencia. Simplemente preocúpate por ser el mejor en lo que haces.
  • Viendo un vídeo sobre positivismo, me quedo con estos conceptos:

    - No critiques a alguien que no está presente.
    - No te quejes si activamente no estás haciendo algo por remediar el problema.
    - Corrige tus pensamientos negativos.
    - Créete que te va a ir bien.
    - Se consciente de cuándo sonríes.
    - Esfuérzate por que digan de ti que eres una persona positiva.
    - Rodéate de cosas que te hagan sentir bien.
    - Céntrate en la solución y no en el problema.
    - Desintoxícate de informativos y periódicos durante algún tiempo.
    - Júntate con gente positiva.

  • Nunca humilles a nadie aunque hayas vencido y déjale siempre una salida honrosa. No sabes las vueltas que puede dar la vida ni quién tendrá la posición más ventajosa la próxima vez.
  • Tu palabra y tu reputación son tu activo más valioso. No los traiciones. Desvívete por cumplir tus compromisos. La gente que merece la pena sabrá apreciarlo.

 

Estos son los enlaces al resto de artículos de la serie: