Comparativa de creadores web: Wix/Jimdo/etc. vs. Wordpress/Drupal

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar un sitio propietario (Wix, Jimdo, 1&1, etc.) o invertir en un sitio propio (WordPress, Drupal, Magento, etc.)? Os ofrecemos una comparativa de creadores web que esperamos os ayude a elegir la mejor plataforma según las necesidades de vuestro negocio.

Hay mucha gente que nos pregunta qué decisión debe tomar con respecto a la tecnología a utilizar en su desarrollo web, y la respuesta, como en casi todo, es DEPENDE. Lo primero que debemos tener claro es qué conceptos manejamos:

Funcionalidad

¿Para qué quiero mi web? Si busco crear un curriculum original o... bueno, en general cualquier página informativa que no necesite posicionar (con la que no pretenda captar clientes por Internet), los gestores de contenido propietarios (Wix, Jimdo, 1&1, etc.) pueden resultar una buena opción.

Para todo lo demás... déjate asesorar por un profesional, que te dirá más o menos esto: para todo lo estándar y trillado > WordPress; si necesitas personalizaciones importantes o gestionar listas de elementos > Drupal; si es un proceso totalmente disruptivo > Probablemente debas recurrir a un desarrollo a medida.

Propiedad

Para una prueba de concepto puede justificarse un proyecto propietario (sabiendo que luego habrá que migrarlo). En caso contrario, medita sobre la conveniencia de que no te pertenezca una herramienta que es importante para el crecimiento de tu negocio.

Precio

Es cierto que 15-20€ no parecen una gran inversión, pero en 5 años son 1200€ por algo que tiene más dificultad para posicionar que una web propia, lo cual puede traducirse en varios miles de euros en inversión SEM para "compensar". De ahí el razonamiento del punto 1: para webs profesionales (diga lo que diga la publicidad), cuestiónatelo y consulta blogs y foros de referencia. Para algo puntual como un trabajo de clase o algo así, pueden ser una buena opción rápida y económica, más visual que las gratuitas.

Posicionamiento

Aquí no hay duda: si quieres salir en las primeras posiciones de Google sin pagar por clic (en términos en los que haya competencia), debes optar por un gestor de contenidos con posibilidad de optimización y gestión de la metainformación avanzada. Te servirá también para que las publicaciones en redes sociales o Whatsapp se vean mejor. Ten en cuenta que esto no es suficiente para conseguir todas las visitas posibles. Mes a mes debe seguir trabajándose la calidad de cada página para los términos objetivo, generar enlaces entrantes y tráfico al mismo (ver Planes de Marqueting Online). 

Personalización

Aquí más o menos podríamos hablar de un empate. No es cierto puesto que con los gestores de contenido como WordPress o Drupal puede hacerse prácticamente lo que uno quiera, pero la realidad es que lo que funciona en la mayoría de los casos es lo simple y lo estándar (es más usable aquello que el visitante ya espera o conoce, y eso produce satisfacción en el mismo mejorando su experiencia de navegación). Nos podemos saltar esta norma en algunos proyectos creativos o campañas puntuales, pero en esos casos los presupuestos también se pueden ir a varios miles de euros por las horas de diseño y desarrollo que implican. Resumiendo: casi todas las páginas hoy en día siguen un patrón similar, y no es por falta de creatividad, sino por pragmatismo. Lo que funciona, funciona. 

Escalabilidad

Es importante tener en cuenta qué nos gustaría hacer en el futuro. El sitio web debe ser una herramienta que cubra unas necesidades específicas, cuando no sustente directamente nuestro modelo de negocio. Los gestores propietarios cada vez tienen más funcionalidad, pero aun están lejos de la versatilidad de los de código abierto. Estos, con sus diferentes plugins y módulos, nos permiten hacer prácticamente cualquier cosa que necesitemos, y si no siempre podemos recurrir a la programación para los pequeños detalles. Si todo es muy específico (un SaaS, por ejemplo), como ya hemos comentado, incluso estos se nos pueden quedar cortos.

Hablando púramente de cifras, puede que necesitemos algo más específico todavía. Magento, por ejemplo, está muy optimizado para grandes volúmenes de productos cuando hablamos de eCommerce, aunque los requisitos de hardware (potencia del servidor) también son más exigentes.

Trazabilidad

Casi todo lo que necesitas saber lo puedes averiguar con Google Analytics. Éste se puede configurar en los principales gestores de contenidos de ambas categorías, así que aquí habría un claro empate. 

Conclusiones

Si no tienes dinero, ni tiempo para aprender... puedes tirar durante un tiempo con una de estas herramientas propietarias, eligiendo una u otra según la funcionalidad requerida. Si sólo quieres un CV online, o validar tu modelo de negocio rápidamente, tampoco necesitas complicarte la vida. Para casi todo lo demás, personalmente recomendaría un WordPress. Si eres programador y tu sitio tira mucho de gestión de datos, entonces Drupal puede ser una buena opción. 

Si todavía no te queda claro qué decisión tomar, cuéntame tu caso y trataré de ayudarte. Si prefieres algo más privado, no dudes en usar el formulario de contacto. Sin compromiso.